Actualidad, eventos y mucho más

Noticias

Mejorando la calidad de vida de los niños con enfermedades neuromusculares gracias al programa “Primera Estrella”

Mejorando la calidad de vida de los niños con enfermedades neuromusculares gracias al programa “Primera Estrella”

Al hablar de salud, a menudo pensamos en tratamientos médicos, diagnósticos y cifras. Pero detrás de cada número hay una historia, un niño, una familia que enfrenta desafíos diarios con una fuerza extraordinaria. En la Fundación Cantabria Labs creemos que apoyar iniciativas que impactan positivamente en la vida de las personas es esencial para construir un futuro mejor.

Desde 2013 colaboramos con la Fundación Ana Carolina Díez Mahou en el programa “Primera Estrella”, un proyecto que va mucho más allá de las terapias a niños, adolescentes y jóvenes con enfermedades neuromusculares genéticas. Es un rayo de esperanza, ayudándoles a mejorar su calidad de vida y promoviendo su bienestar integral.

Durante estos 12 años hemos tenido el privilegio de contribuir a que el programa ofrezca más de 6.700 sesiones terapéuticas: fisioterapia en sala y a domicilio, terapia en agua, musicoterapia y terapia con animales. Cada una de estas sesiones representa un paso más en el camino de los niños hacia una mayor autonomía y bienestar. Gracias al programa “Primera Estrella”, hemos conseguido ayudar a 197 niños y jóvenes que han encontrado en estas sesiones una fuente de bienestar, evolución y esperanza.

Un compromiso con el bienestar y la calidad de vida de los niños

Uno de los aspectos que han favorecido tantos años de colaboración con la Fundación Ana Carolina Mahou es que compartimos objetivos. Apostamos por educar y formar a todas las personas que conviven en el día a día con patologías a través de terapias adaptadas a sus necesidades, sin olvidar la importancia de impulsar la investigación y sensibilizar sobre esta realidad de tantas personas. Juntos, buscamos concienciar y potenciar cambios para garantizar que estos niños tengan oportunidades en el futuro y que sientan que forman parte de esta sociedad.

Colaborar también con el programa “Primera Estrella María de Villota” y ver cómo miles de sesiones terapéuticas marcan la diferencia en la vida de estos niños y sus familias es nuestra verdadera inspiración. Por ejemplo, solo en el año 2024, se han podido realizar 700 sesiones más para tratar de mejorar sus días.

Terapias que transforman vidas

Las cifras del programa “Primera Estrella” reflejan el compromiso y la dedicación de los profesionales y voluntarios de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou implicados en mejorar la salud y el bienestar de los niños y jóvenes con enfermedades neuromusculares:

  • 12.026 sesiones en total, abarcando fisioterapia en sala, fisioterapia a domicilio, terapia en agua, musicoterapia, atención psicológica, terapia con animales, equipos sociodeportivos e integración social.
  • 3.450 sesiones de fisioterapia, esenciales para mejorar la movilidad y reducir las limitaciones físicas derivadas de la enfermedad.
  • 5.976 sesiones de terapia en agua, que permiten un trabajo terapéutico en un entorno de menor impacto, mejorando la fuerza, coordinación y confianza de los niños.
  • 798 sesiones de musicoterapia, una herramienta poderosa para estimular el desarrollo cognitivo y emocional, promoviendo la expresión y el bienestar.

Sin duda, más que una terapia, es una comunidad que acompaña. Enfrentar una enfermedad neuromuscular no es fácil, ni para el niño ni para su familia. Por eso, este proyecto también pone el foco en el apoyo psicológico a los padres y en la integración social de los niños.

Un espacio donde sentirse comprendidos, donde compartir experiencias y en el que construir juntos un camino hacia la inclusión. Gracias a esta iniciativa, muchos niños han podido encontrar su lugar en la sociedad, ganar confianza y desarrollar nuevas habilidades. Es un espacio donde la mirada no se centra en la enfermedad, sino en el potencial de cada niño.

Un compromiso que sigue creciendo

Desde la Fundación Cantabria Labs además de este programa, participamos activamente en eventos solidarios que organiza la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, como su tradicional Carrera del Jarama María de Villota.

Estas acciones nos acercan a nuestro compromiso con la inclusión, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los niños y jóvenes con enfermedades neuromusculares.

Un futuro con esperanza y más oportunidades

Nuestra colaboración con la Fundación Ana Carolina Diez Mahou nos permite haber contribuido a ayudar a 420 niños, realizando más de 100 mil tratamientos y terapias, así ayudar a que se realicen otras actividades de ocio y formación.

Pero nuestro compromiso no termina aquí, sabemos que queda mucho por hacer. Seguimos trabajando para ampliar el alcance del programa y ofrecer nuevas herramientas terapéuticas que mejoren la calidad de vida de los niños y crear esperanza en su entorno. Desde la Fundación Cantabria Labs, seguiremos apoyando iniciativas que transformen vidas y abran nuevas oportunidades para ellos y sus familias.

Volver al listado